domingo, 23 de noviembre de 2008

Visita real (crónica)



Sonaba raro decir que Queen regresaba a tocar, salía de gira, grababa un disco, mantenía su nombre, con el agregado de + PAUL RODGERS (nombre poco lírico si los hay), sonaba raro.



Esta claro, clarísimo que los años traen solo vejez, y nada mas, el talento queda, para siempre, dos de los señoritos ingleses que habían deleitado al mundo en los 70, volvían proponer algo, un Sheer heart attack para los doctrinarios fanáticos de queen (mayoría, incluyo).






sonaba mas raro todavía decir, que la mística de Freddie, la voz, su magia, su carisma, su talento escénico, había desaparecido hace años, y que era un reto, tratar de poner a alguien en su reemplazo, aunque no es un reemplazo, claramente freddie sigue formando parte de nosotros, de ellos, esta como un fantasma siguiendo cada paso, y su presencia se siente.



Un cantante de blues, al que según el mismísimo Brian, en su juventud deleitaba a freddie, y era como una especie de héroe del blues inglés, sería el nuevo vocalista, ahí el punto, un cantante de blues, alcanzando una voz tan lírica, tan operística como la de Bulsara, parece imposible, lo es.


pero quedó claro que no es la meta reemplazarlo, no es la meta que nos olvidémos de él.



Lo que queda de Queen, es una mas de las agrupaciones que volvieron al mundo del rock and roll, como tantos otros (zeppelin, The police, Genesis, ac/dc, etc), el pensamiento general es, "Volvieron por la plata", lo hé pensado, y es dificil negar que detrás de todo hay un claro interés económico, pero es imposible evitar eso en el mundo del rock, y creo que no es precisamente lo mas importante para ellos conseguir el dinero.




Brian en la Rolling Stone de este mes dijo "No necesito dinero, tengo suficiente dinero como para alimentar a mis hijos y mi familia", ahí es cuando uno piensa "¿Para que volvieron"?.




Uno también se pone a pensar, " "¿Y John Deacon"?, Brian dijo que John no quiso volver con ellos, no soportaba el mundo del rock, y eso se notó, el mundo de las giras, el descontrol, no era lo suyo, tal vez, el menos rockero de Queen. También aclaró, lo duro que fue la muerte de Freddie, como le costó superarlo, y lo difícil que sería para el volver, seguir una carrera sin él, el que lo protejía, el que mantenía una gran relación con John. Roger y Brian hablaron con el, y tras la negativa, decidieron seguir, y mandarle los millones por los derechos mensualmente.





Volvieron a grabar, y el producto fue "The cosmos Rock", un disco que fácilmente puede hacer que odies con todo tu corazón a este proyecto, actúa como una especie de patada al hígado.



Consiguieron nuevos músicos, Danny Miranda de Blue Oyster Cult, reemplazando a John en el bajo, Spike Edney, músico que toco con queen el teclado y la guitarra desde 1984 en recitales en vivo de queen, y Jamie Moses, quien compartía proyectos con Brian desde los 90's.



Anteriormente, en 2005, ya habían grabado un disco en vivo " the return Of The champions, grabado en Berlin.



Este disco nos muestra, la poca importancia que le dan a la letra, canciones como "Surf's up...school's out", nos muestran lo púbero, lo adolescente que se tornó, el disco a su vez, tiene una pequeña temática, el cosmos, la tapa surgio de uno de los estudios de Brian, la astrología, en el disco hay composiciones de Brian y Roger.



Saquen sus conclusiones.







En septiembre apróximadamente se confirmo, que luego de 27 años, lo poco de Queen, volvía a tierras argentas, tierras que cambiaron, cuando queen vino por primera vez en 1981, haciendo 3 recitales en Velez, uno en Córdoba, y otro en Rosario, la Argentina estaba bajo un gobierno de facto.


2 meses de idas y vueltas, de dudas, de pensar si ir o no ir, de averiguar para traffic, comprar entrada, y todo el mambo que nos trae esto de vivir en el interior, pasaron lento, en su medida, ahora que lo pienso, fue casi volando.




Finalmente llegó el día, partíamos con Vir el viernes a las 6 menos 10 de la mañana hacia Sta Fe, allá nos esperaba un colectivo con mas seguidores, algunos desubicados, como los de Nightwish, que no batian nada.




Viaje de dos horas y media, maldito lechero, que no hicimos mas que dormir, llegamos a santa y enseguida fuimos par ala plaza España donde, nos esperaba el cole. Pasaron lista, y al ver que estabamos todos salimos.


Elegimos el frente del colectivo, apenas subimos, ya sonaba en los parlantes el Greatest Hits II, ese frente , nos iba a traer un poco de problemas, el sol nos azó, nos torturo todo el viaje, donde pinto la subidita de pantalón, y la corrida de cortinas, pero el calor era inevitable, paramos un par de veces, en alguna que otra estación, vimos dvd's, y observábamos los carteles que nos decían cuanto faltaba, y nos reíamos de algunas ridiculeses.




Al ver el cartel de Bienvenidos a Bs As, la expectativa crécía de a poquito, la primer parada fue llevar a los dark-gothic-metal-pop fanáticos de Nightwish (4) al estadio obras, donde había una masa de remeras negras suicidándose al rayo del sol, despues de eso, el colectivo empezó a andar por rumbos desconocidos, y claramente estabamos medios perdidos, eso se confirmó cuando nos metimos al campo de deportes de la armada Arentina, y al centro de la tercera edad.


La cita de mi nick, y la voz de Jim Morrison diciendo "Driver, Where are you taking Us ?, se cruzaron por unos momentos.


Finalmente apareció el carrefour, y la cancha de Vélez, donde había cola, de unas cuantas cuadras. El primer paso fue hidratarnos, así que encaramos para el carrefour a comprar agua y chicles.


Al encontrarnos con semejante cola, preguntamos donde era la cola para campo vip, y con la viveza de Vir, nos colamos (si, disculpen, pero nos colamos), nos incomodámos un poco, cuando decían desde que hora estaban haciendo cola, desde las 8 y media de la mañana, nosotros habíamos llegado a las 6 de la tarde, todos estaban quemados por el inclemente sol, menos nosotros, pero nuestro esfuerzo, no se veía en nuestras pieles, todos nos esforzamos por llegar hasta allá, hicimos unas horas de cola, viendo pasar personajes como el freddie negro, y un par de gentes mas que pasaban, estableciendo parecidos y demás cosas para pasar el tiempo.


La cola empezó a avanzar de repente, y cuando menos nos dimos cuenta, estabamos entrando, estabamos emocionádos, y como para no.


Inmediatamente nos instalamos lo mas adelante que pudimos, poco a poco la cosa se fue tornando mas populosa y clurosa, tal vez un tanto asquerosa también.


Pasó el coro de niños, y muchas acotaciones graciosas, como Viscera, Rocío y George Lucas, que hicieron menos agotador el trabajo de esperar, interpretaron canciones de queen, y otras obras.


Luego la banda mas horrible que podrían haber elegido Underdog, una mutación entre Coldplay, y el "carisma rockstar " de Robbie williams, la banda fue abucheada, y su repertorio no se extendió mucho.


Luego de eso, la espera se hizo mas impaciente, hasta que se prendieron las pantallas y las luces, y finalmente tras muchas horas, las luces apuntaron a Roger, arrugado, gordo, viejo, igual de genio, y empezó el show.


Es imposible describir lo que vivimos ahí adentro, la emoción, la alegría, la pasión que se sentía.


Mi conclusión es: Subestimé demasiado a Paul Rodgers, claramente realizo bien su trabajo, y no robó protagonismo, no s ehizo el estrella, y se hizo respetar, la cara visible del show fueron Brian y Roger. Brian parece que los años ni lo tocaron, unas pequeñas arrugas son las huellas del paso del tiempo, pero logró emocionarnos con su hermosa vozen, ponernos la piel de gallinas con sus solos, amarlo por su simpatía, su sencillez, y por la comprensión. Roger, increíble, la base se mantuvo siempre firme, y su voz nos hizo recordar su juventud, su amor por los autos, nos mostró que su talento sigue firme, vigente, tras ese solo que nos dejó a todos sin palabras, cerrando tal joyita con una canción que dejó a todos en extásis.


Fue una , y no se si la mejor experiencia de mi vida, algo inexplicable me pasó durante las dos horas y media de show, y todavía sigue, y va a seguir esa cosa que te da vueltas por la mente, el cuerpo.



GOD SAVE THE QUEEN























No hay comentarios: